Preguntas Frecuentes
todo sobre el ITI y el COTI


¿Qué es el ITI?

Es el impuesto a la transferencia de Inmuebles, la escribana como agente de retención tiene la obligación de retener el 1,5% sobre el monto de escrituración salvo que se presente el certificado de no retención. Este impuesto se le aplica tanto al que vende un inmuebe como al que lo hereda.

¿Qué es el COTI?

Es el código de oferta de transferencia de inmuebles. Es un certificado que hay que realizar obligatoriamente en aquellos casos donde el monto de escrituración supere los $1.500.000. Hasta que no este otorgado el COTI no se puede realizar el ITI, igual que con el ITI deberá tramitar este certificado el vendedor o sucesor del inmueble.

¿El ITI se hace sobre la propiedad que vendo o la que voy a comprar?

Sobre el inmueble que se vende. Es un impuesto por la venta y no por la compra de inmuebles. También se aplica a las sucesiones indivisas.

¿Si lo hago en la AFIP tiene algún costo?

Si lo tramita en la AFIP es sin cargo pero deberá presentar la documentación requerida y la demora aproximada es de 20 a 30 días.

¿Tiene algún costo este trámite?

Si. El costo del certificado del ITI es de $890 si es un solo titular, $1.420 si son dos titulares, siempre sobre el mismo inmueble, si son diferentes propiedades NO. (Ej.: Son dos propiedades, una con un solo titular y la otra con dos titulares, en este caso el costo seria de $2.310)

¿Cuánto demoran?

El trámite se realiza dentro de las 24 hs. hábiles una vez recibido el formulario completo.

¿Es necesario tener la clave fiscal?

Si. Es necesaria la de todos los titulares, y si es un matrimonio la de ambos.

¿Es necesario tener el número de CUIT del escribano interviniente?

Si. En caso de no tenerlo puede indicarnos su nombre y número de teléfono y nosotros nos contactaremos.

¿Tengo que completar todos los datos del formulario?

Si. Los datos más importantes son:
De los Titulares: Nombre y Apellido, CUIT, clave fiscal y porcentaje de titularidad.
Del Inmueble: Dirección completa, Unidad Funcional, Código Postal, Localidad, Provincia. Valuación fiscal y número de partida (estos datos los puede obtener en una boleta de ABL si es capital y de Renta ARBA si es provincia).
Datos Catastrales: Debe remitirse al título de propiedad. Solo consigne los datos que figuren en él.
Del Escribano: El CUIT o en su defecto el número de teléfono.

¿Si no tengo CUIT?

Si alguna vez se dió de alta en la AFIP en monotributo o autónomo tiene CUIT sino tiene CUIL (es el mismo número). Si no lo sabe se debe acercar a una dependencia de AFIP con su DNI y se lo dan en el momento. Consultar dependencias de AFIP.

¿No tengo clave fiscal como la consigo?

Debe dirigirse a cualquier dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención AFIP). Es un tramite sencillo y rápido, se la dan en el momento pero es personal.

¿Hacen el trámite en todo el país?

Si, ya que la operatoria es toda online.

¿Sirve para extranjeros?

No. El certificado de no retención es sólo para Argentinos, en caso de ser extranjero debe realizar un certificado diferente y abonar el impuesto. No realizamos este trámite, debe hacerlo personalmente en la AFIP.

¿El certificado sale en pesos o en dólares?

El certificado de No retención del ITI se hace en pesos según la cotización del día anterior del banco nación. El del COTI se puede hacer en pesos o en dólares, por lo general se hace en dólares (según la moneda con la que se escriture).

¿Es un certificado por titular?

Si. Si un inmueble tiene tres titulares se deberán realizar tres certificados con su correspondiente porcentaje de titularidad.

¿Si es un matrimonio y ambos son titulares del inmueble se hace un solo certificado?

NO. Se realizan dos certificados al 50% cada uno. Si el inmueble lo adquirió antes del matrimonio deberá consultar la escritura, ante la duda consulte con el escriano que interviene en la operación.

¿No lleva ninguna firma o sello el certificado?

El certificado que otorgamos es el mismo que se entrega en la AFIP y no lleva ni firma ni sello alguno. En caso de querer que tenga una firma o sello, deberán acercarse a la AFIP con dicho certificado y solicitarlo, pero no es necesario.